miércoles, 29 de julio de 2009

PUERTA DE TIERRA, LUGAR DEL SOL




Por: ALEJANDRA DE LA CRUZ E ISABEL REYES




Todo empieza en el año 1540 que fue cuando inició la época colonial en gran parte de la Península de Yucatán. Campeche se convirtió en un gran puerto desde el cual se exportaban riquezas naturales, las cuales eran originarias de nuestro estado.


Poco después de esto, iniciaron ataques piratas al Estado de Campeche, los cuales provenían de gran parte de Europa. Las naves de los corsarios Francis Drake, John Hawkins, Lauren Graff “Lorencillo”, Kornelius Jols “Pie de Palo”, Diego “El Mulato”, Jacobo Jackson, Henry Morgan, Bartolomé “El Portugués”, Lewis Scott y Rock Brasiliano, dejaron su nombre escrito en las memorias de este lugar.

En el año de 1686 empezaron a construir la muralla por todo el alrededor de la ciudad de Campeche, la cual tenía forma de un polígono de forma irregular con seis frentes, cuatro puertas y ocho baluartes. La Puerta de Tierra era la entrada principal a ésta ciudad.

Actualmente La Puerta de Tierra es testigo de un precioso show de luz y sonido que se presenta todos los jueves y sábados del año, exactamente en la muralla que se construyó en el año de 1686;

El espectáculo da inicio con la explicación de los procesos de cambios en los trajes típicos así como en la gastronomía. Nos llevan a un maravilloso recorrido dentro de la muralla para luego subir hasta donde esta la campana que utilizaban nuestros antepasados para avisar algún ataque de los piratas, bajando por una de las escaleras que hay en un costado en el castillo.

Después de un recorrido por el castillo nos invitan a presenciar el evento de luz y sonido, el cual inicia con explicación de cómo era Campeche antes de que llegaran los mayas; va pasando por un proceso de evolución mostrando cada etapa que perteneció a Campeche así como la mención de cómo se llamaba en sus inicios: “Villa de Campeche”, pero antes de que colonizaran y sea nombrada así, se le conocía como Ah kim pech (lugar de serpiente y garrapata). Así mismo, para finalizar con la parte de la historia de cómo los piratas en la época colonial atacaban nuestra ciudad amurallada de Campeche.

Es un maravilloso evento que te hace recordar la historia de San Francisco de Campeche, el cual no te puedes perder por NADA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario