sábado, 18 de julio de 2009

CAMPECHE


SAN FRANCISCO DE CAMPECHE EL TESORO ESCONDIDO DE MÉXICO
Por: JORGE MAY SOSA
San Francisco de Campeche, mi querido Campeche conocido como el “Tesoro escondido de México”, territorio para los amantes de la naturaleza, la arqueología, el arte colonial y cultura popular. Este maravilloso lugar está ubicado en el sureste de México y es parte de la península de Yucatán. Además, fue hogar de la gran cultura maya junto con los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo y los países centroamericanos de Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.
El nombre de Campeche proviene de la lengua maya, sin embargo su significado ha dado origen a diversas interpretaciones, donde la más aceptada es la de “Can” = Serpiente y “Pech” = Garrapata, o “Lugar de Serpientes y Garrapatas”; la cual coincide con la escultura encontrada en uno de su templos formada por una gran serpiente con una garrapata en la cabeza.
Fundada en 1540, la ciudad de Campeche (“Patrimonio Cultural de la Humanidad”) ofrece en su centro histórico una gran variedad de edificios religiosos de la época Virreinal, monumentos históricos y un impresionante sistema de fortificaciones, ejemplo de la arquitectura militar española de los siglos XVII y XVIII. Estas edificaciones formaban parte del sistema defensivo integral para protegerse de los ataques piratas.
Este estado vio florecer una de las civilizaciones más importantes del mundo antiguo: la cultura Maya. Los vestigios de numerosas ciudades de los periodos Preclásico y Clásico, suscitan hoy día enorme admiración. Pueden visitarse: Edzná, Calakmul, Becán, Santa Rosa Xtampac, Hormiguero, Chicanná, magníficas obras que representan también los cuatro estilos más significativos de la arquitectura maya: Río Bec, Chenes, Puuc y Petén.
El estado de Campeche posee también una cultura popular que se manifiesta en su música, bailes, fiestas, artesanías y arte culinario.
Por otro parte, los mayas son una de las culturas prehispánicas más importantes de Latinoamérica gracias a sus avances culturales y científicos, destacándose en las áreas de la arquitectura, astronomía, sistemas hidráulicos y las matemáticas. Los vestigios mayas que aún se conservan en Campeche han proporcionado un mayor conocimiento del funcionamiento de esta avanzada sociedad, como son los sitios arqueológicos de Calakmul, Chicanna, Becan, Edzná, Xpujil, Hormiguero, Balamku, El Tigre, entre muchas otras.

¿Sabías qué?
En el año de 1517, cuando los españoles arribaron a la costa campechana, la sociedad maya era controlada por los señoríos de Acalan, Ah Kin Pech, Champotón y Ah Canul. El líder local Moch Couoh derrotó a los invasores en numerosas ocasiones, hasta que a su muerte y gracias a la división de poderes del territorio indígena, pudieron tomar control, bautizándola oficialmente como Villa de San Francisco de Campeche por Francisco de Montejo, “El Mozo”, en el año de 1540.



ESCUDO DE CAMPECHE

Por: GUADALUPE CONCHA HERNÀNDEZ


En México, cada Estado tiene símbolos que lo representan ante la federación. Estos símbolos son el escudo y el himno estatal, los cuales son propios de cada entidad federativa.
Antes de que se adoptara el escudo actual, había un proceso para constituir un escudo como oficial. El primer proyecto fue presentado en
1772 ante la posible elevación al título de ciudad de la villa de San Francisco de Campeche, al ser solicitado por el Cabildo de Campeche en un concurso para la elección del escudo de Armas.El primer diseño fue presentado por Juan Antonio Rexo y Peñuelas el 24 de septiembre de dicho año pero fue rechazado el 17 de octubre por no estar sujeto a las normas de la heráldica. Ramón Zazo y Ortega presentó posteriormente tres proyectos; los dos primeros fueron rechazados pero finalmente el tercero fue aprobado en consejo de cabildo el 7 de noviembre de 1777. El escudo fue aprobado por su majestad Carlos III de España con el certificado de: e concede a la villa de San Francisco de Campeche el Título de Ciudad.


Descripción y significado

Está compuesto por cuatro cuarteles: dos con castillos en campo de gules y dos con galeones en campo de azur; todo el escudo está orlado con el cordón de San Francisco y la corona real, por servicios prestados.
Los cuarteles con fondo rojo representan la valentía de los campechanos; este color es reflejo de la firmeza y honradez del carácter sus habitantes. Los cuarteles con fondo azul representan la lealtad y los buenos sentimientos. Los galeones hacen remembranza de los tiempos en que Campeche era un importante puerto marítimo mientras que las torres lo hacen a las murallas de Campeche, y al poder de defensa del territorio.
Más que un escudo, (fiel retrato de su pasado histórico), es uno de los mejores y más expresivos concedidos por la corona española en relación con la Nueva España. Habla por sí solo. Naves y castillos en armónica combinación heráldica, ceñidos amorosamente por el seráfico cordón san franciscano. Imagen imperecedera del recinto amurallado y de su vocación marinera.