miércoles, 29 de julio de 2009

ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE LOS PARTIDOS

Por: ALONDRA CACH Y ALONDRA CRUZ
Los partidos mas destacados son los siguientes:

PAN
La propuesta de Mario Avila incluye también la creación de un sistema básico de formación artística, dirigido principalmente a los niños y jóvenes campechanos, para que desde temprana edad desarrollen su talento y creatividad en el arte. También se organizarán festivales artísticos nacionales e internacionales, además de contemplar un programa de mantenimiento permanente de todos los centros culturales, monumentos y zona arqueológica.
En ese sentido informó que Campeche cuenta con 13 casas de cultura; cuatro centros de desarrollo social, foros al aire libre, iglesias y parques que representan un gran atractivo no sólo para los vecinos de la demarcación, sino para los turistas tanto nacionales como extranjeros.
El eje principal de la propuesta del candidato panista es formar un circuito turístico y cultural en la delegación. Con ello, se pretende recuperar los espacios públicos de carácter histórico y cultural, con el fin de promover inversiones productivas en esos sectores de la demarcación.
Los otros ejes de la propuesta de Mario Palacios son los siguientes:
1.- Se creará el Sistema de Casas de Cultura, rehabilitando y modernizando las instalaciones culturales existentes en el Estado, de manera que contribuyan a la creación del tejido social de nuestros habitantes.
2. - Se creará el Sistema Básico de Formación Artística y Cultural, dirigido a niños y jóvenes, con el fin de iniciar a las nuevas generaciones en el mundo del arte y la cultura.
3.- Se elevará la calidad de la plantilla de los maestros de talleres y cursos que brinda la delegación, con el objeto de ofrecer una formación de excelencia profesional.
4.- Se fomentará el desarrollo del talento y la creatividad artística, a través de la consolidación de una red cultural de artistas que fomenten el desarrollo del arte y la cultura en la delegación.
5.- Se llevarán a cabo eventos y festivales culturales. Se difundirá y promoverán las expresiones artísticas y culturales, materiales e inmateriales como: la lengua, ritos, costumbres, creencias, tradiciones, espacios y monumentos históricos, literatura, obras de arte, y cualquier manifestación que refleje el espíritu de la época.
6.- Se promoverá la difusión de las expresiones musicales más elevadas, por medio de la Orquesta de Cámara Delegacional.
7.- Se organizará el Festival Artístico y Cultural “BJ Fest”, con la participación de los niños y jóvenes que integran el Sistema de Casas de Cultura del Estado.
8.- Se creará el Foro de las Culturas en donde las distintas naciones del mundo cuenten con un espacio para la difusión de sus expresiones de danza, artesanía, gastronomía y música popular.
9.- Se organizarán las Fiestas Patrióticas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.


PRD
1. La cultura tiene una relación directa con las formas diversas con que cuenta la sociedad para concebirse a sí misma y concebir al mundo que habita. Y tiene que ver, además, con las ideas, los valores, las costumbres, las tradiciones, las prácticas de vida cotidianas que distinguen a la sociedad, así como las expectativas, los horizontes que se plantea para su propio desarrollo. Y es como un espejo profundo donde la sociedad se ve a sí misma de manera permanente y se reconoce; donde reconoce, además, las contradicciones y los espacios de despliegue para encauzar los cambios sin alterar sustancialmente su identidad histórica.
2. Las producciones culturales, incluidas las más elevadas como el arte, provienen del seno mismo de la sociedad y surgen por impulso propio. Son los bienes que llegan a constituir el patrimonio cultural de una determinada comunidad. Y en el intercambio de estos bienes las culturas se enriquecen y se desarrollan con mayor plenitud, sin que esto implique que las influencias mutuas eliminen las identidades.
3. El papel que ha de tener el Estado, es el de brindar desde el gobierno todas las facilidades que se requieran para que la cultura se convierta en un movimiento vivo, vigoroso, que recorra las arterias de la sociedad y lleve el alimento espiritual, la fuerza que mantiene la vida.
4. La relación entre las instituciones culturales del municipio y los grupos e individuos que se dedican a promover la cultura y la creación de obra artística ha de ser de mutuo respeto, reconociendo que la producción de bienes culturales requiere de autonomía, aunque es posible que se diseñen y se apliquen planes y programas culturales de una manera concertada.
5. Ninguna cultura sobrevive aislada de las demás. Es necesario que la organización cultural que surja en el municipio contemple las relaciones que se deben establecer con otras instituciones y movimientos culturales del estado, del país y del mundo, de manera que el contacto y la interacción permanente sirva para enriquecer nuestra propia cultura.
6. Otra relación indispensable de la cultura es con la educación. La cultura educa, forma conciencias lúcidas, crea pensamiento crítico, sensibiliza a la sociedad, la vuelve solidaria, mucho más humana. El arte y la cultura generan sus propios saberes y una forma complementaria de conocer y concebir la realidad. Es necesario explorar qué tipo de relaciones se podrían crear entre los sistemas cultural y educativo.
7. Una relación más que no se debe descuidar es entre la cultura y el turismo. El turismo cultural podría llegar a ser también una causa poderosa para atraer recursos e inversiones a los municipios, aprovechando los atractivos naturales que tienen cada región y su vida cultural. El turismo cultural es una alternativa que no se ha explorado lo suficiente pero que podría llegar a ser parte de un programa de promoción de la cultura a nivel estatal.
Propuestas
1. Convocar a un Congreso de Cultura, donde puedan participar delegados que representen a los grupos culturales y artísticos que se mantienen funcionando en el municipio, así como a personas en lo individual, incluyendo a representantes de las instituciones culturales y educativas, para hacer entre todos un diagnóstico del estado en que se encuentra la cultura y la creación artística en el municipio. Además del diagnóstico, o mejor dicho partiendo de ahí, el Congreso elaboraría las políticas públicas que en materia cultural tendría que adoptar el Ayuntamiento. Este Congreso se realizaría una vez al año.
2. La elaboración de una Ley Orgánica de la Cultura, que sea la legislación que rija la vida cultural y artística del municipio, así como las responsabilidades que las autoridades deben asumir para con la sociedad en materia cultural, la cual sería creada por el Congreso Municipal de Cultura en pleno y sancionada por el Cabildo. Esta legislación contemplaría, entre otras cosas, la obligación del Ayuntamiento de asignar recursos suficientes y otorgar las facilidades necesarias para el surgimiento de un rico y vigoroso movimiento cultural y artístico que integre a toda la sociedad.
3. La creación de un Consejo Municipal de Cultura, electo en el seno mismo del Congreso, para que funcione de manera cotidiana, entre Congreso y Congreso, como órgano con facultades para llevar a cabo, en relación directa con el Ayuntamiento y sus instituciones culturales, las políticas públicas que hayan sido acordadas y los ajustes que sean necesarios.
4. La elaboración del Programa Anual de Operaciones Culturales sería hecho por el Congreso Municipal de Cultura y llevado a la práctica por el Consejo Municipal de Cultura. De aquí se desprenderían todas las acciones que es necesario implementar para darle un impulso integral y sostenido al desarrollo cultural del municipio.
5. Cada municipio cuenta, por supuesto con su propia autonomía, aunque ésta, como se sabe, es relativa. La organización cultural de cada municipio partiría, necesariamente, de sus condiciones específicas, de su entorno natural, de su contexto en la vida cultural del estado y del país, de los modos como se viven la cultura local y su interinfluencia con el contexto general. Pero es necesario crear una estructura organizativa que surja desde abajo y que articule todas estas formas locales para darle a la cultura una expresión organizada. De manera que los Consejos Municipales de Cultura podrían constituirse en un Consejo Estatal de Cultura, con funciones a desempeñar a nivel estatal.
Este sería apenas el primer paso, el más importante en este momento. Una vez creada la estructura organizativa, que sería un espacio para la participación de los esfuerzos sociales en materia de cultura, o a la vez, se emprendería todo un proyecto para darle articulación a la vida cultural de nuestros municipios, que hasta ahora se hace de manera marginal, fragmentada y sin una visión de conjunto.
PRI
Desarrollo regional y urbano con equilibrio

Habrá que impulsar mayores acciones y una Ley para fomentar la cultura cívica entre los ciudadanos que permita restablecer la convivencia y la solidaridad social especialmente en las zonas urbanas y en las grandes ciudades. Asimismo, asumimos el compromiso de que los mexicanos de cualquier ciudad y región tengan la libertad para decidir desde sus legislaturas estatales, en dónde y en qué invertir el capital humano y financiero con que cuenta cada entidad de la Federación.

Promoveremos el replanteamiento de las premisas de desarrollo urbano que han conducido a la permanente degradación del medio ambiente urbano y en el caso de las metrópolis, asumiremos políticas públicas policéntricas que optimicen las proximidades municipales.

Alentaremos acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno, del Congreso de la Unión, así como de los sectores social y privado para promover un desarrollo más equilibrado entre regiones, a partir de la renovación de las instituciones de planeación y de coordinación de esfuerzos públicos, privados y sociales.

Especialmente fomentaremos el desarrollo del sur y sureste de México como una cuestión estratégica, pero sobre todo como un asunto de justicia, con acciones políticas, económicas, sociales y jurídicas que permitan cerrar la brecha entre el sur y el norte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario